El dolor de columna aparece por un mecanismo neurológico, normalmente de origen desconocido, que causa dolor, inflamación y contractura muscular. Los principales métodos de diagnóstico son la historia clínica y la exploración física, y sólo en contadas ocasiones son útiles las pruebas como la radiografía o el análisis de sangre, la resonancia magnética y pruebas neurofisiológicas.
Para conseguir un correcto funcionamiento del aparato músculo-ligamentoso, prevenir y tratar el dolor de espalda, se debe mantener el mayor grado de actividad posible y evitar el reposo en cama, de tal forma que la rehabilitación y la realización de ejercicio físico jueguen un importante papel en la mejora de las molestias dolorosas.
Para una prevención adecuada en la dinámicas y estáticas cervicales, al estar acostado se tiene que prestar atención a las posturas que se adoptan y a las características del colchón y la almohada:
Posturas al estar acostado:
- La mejor y más correcta posición es en decúbito supino (boca arriba).
- Dormir de decúbito prono (boca abajo) no es recomendable, pues al hacerlo se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y, para poder respirar, debe mantener el cuello girado durante varias horas.
- Si no puede dormir en otra postura, debería intentar hacerlo ligeramente en decúbito lateral (de costado).
- Si, por ejemplo, se girase hacia el lado izquierdo, deberá flexionar la cadera y la rodilla derecha, aún manteniendo estirada la izquierda, y procurar girar los hombros y adaptar la forma de la almohada a su cabeza de modo que la postura relativa del cuello en relación a la columna dorsal fuese lo mas parecido posible a la que forma al estar de pie, posición denominada de lordosis cervical.
Características de la almohada:
- Si duerme boca arriba la almohada relativamente fina debe asegurar que la columna cervical forma con la columna dorsal el mismo ángulo que al estar de pie, posición denominada de lordosis cervical.
- Si duerme apoyándose sobre un hombro la almohada debe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal asegurándose que no caiga ni rote.
Laken Ibérica, S.A. ha desarrollado diversos artículos de la línea postural indicadas en las dinámicas y estáticas de la columna y la protección y el cuidado del sistema músculo esquelético de la misma en sus diferentes regiones -cervical, dorsal, lumbar y sacra-, tales como almohadas, collarines, fajas, ortesis y soportes cervicales, torácicos, lumbares, pélvicos y de los miembros, pensando en ajustarse a las variadas necesidades de las personas.